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      En la Preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C., cada ciclo escolar nos esforzamos por contar con los mejores docentes y la mejor infraestructura para nuestros alumnos, sin embargo cuando se acercan los periodos de inscripción para primer año los padres de familia siempre nos hacen la misma pregunta ¿Cual es la mejor preparatoria incorporada a la BUAP? y, seguramente esta pregunta se la hacen al departamento de admisión de cada institución que visitan, lo que nos lleva a que todas las instituciones normalmente responden:  "Nuestra escuela".

Es cierto que cada institución imprime a sus alumnos, su sello institucional y cada preparatoria piensa que es la mejor, pero como podríamos orientar a los padres de familia en su toma de desición sobre cual es la ¿mejor preparatoria incorporada a la BUAP? y es entonces donde a los papás les ofrecemos los resultados de una prueba que tenga las siguientes características:

  1. Que sea una prueba que se aplica a varias o todas las instituciones de educación media superior en México con reconocimiento de validez oficial
  2. Que examine los conocimientos más valiosos para un examen de admisión para continuar sus estudios profesionales
  3. Que sea una prueba estandarizada en la aplicación  (mismo día y misma hora a todas las escuelas)
  4. Que examine a todos los alumnos de tercer año con una muestra estadística al azhar por institución, para medir los logros de los alumnos de primero a tercero

Asi que decidimos poner a prueba el rendimiento académico de nuestros alumnos con los resultados que tenemos a la mano y hacemos referencia a la PRUEBA PLANEA DEL AÑO 2016 (Dado que al publicar este artículo aún no contamos con los resultados 2017) obteniendo resultados mejorables desde nuestro punto de vista, sin embargo surgió la duda ¿Y como nos encontramos en relación a las demás preparatorias incorporadas a la BUAP de nuestra zona? obteniendo resultados a nuestro parecer excelentes, pero después nos preguntamos ¿Y como nos encontramos en relación a las preparatorias de la BUAP?

 

    COMPRENSION LECTORA  
  NOMBRE DE LA PREPARATORIA I II III IV SUM NIV III Y IV
1 PREPARATORIA MARIE CURIE 12.9 25.8 35.5 25.8 61.3
2 PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE MATUTINO 16.2 29.4 47.1 7.4 54.5
3 PREPARATORIA LAZARO CARDENAS VESPERTINO 13.0 33.3 31.5 22.2 53.7
4 COLEGIO AMERICANO 26.5 29.4 29.4 14.7 44.1
5 ALFONSO CALDERON MATUTINO 23.2 35.7 28.6 12.5 41.1
6 INSTITUTO DE ENSEÑANZA IBEROAMERICANO 27.1 32.9 28.6 11.4 40.0
7 PREPARATORIA DE ORIENTE 37.1 25.7 34.3 2.9 37.2
8 PREPARATORIA CABRERA  VESPERTINA 24.6 38.5 24.6 12.3 36.9
9 ALFONSO CALDERON VESPERTINO 27.4 41.9 21.8 8.9 30.7
10 PREPARATORIA DE OCCIDENTE 42.2 29.7 25.0 3.1 28.1
11 CENTRO ESCOLAR APARICIO 39.1 34.4 20.3 6.3 26.6
12 PREPARATORIA DEL SABER 33.3 41.7 16.7 8.3 25.0
13 INSTITUTO IBERIA 63.6 18.2 15.2 3.0 18.2

En la tabla anterior se muestra una ordenación de mayor a menor, considerando la suma de los niveles III y IV (donde deseamos tener a todos nuestros alumnos). Considerando que la SEP evalúa con niveles de desempeño siendo estos: 

Nivel I  Los alumnos que se encuentran en este nivel de Logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles II, III y IV, ya que solo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.
Nivel II Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de identificar, relacionar y ordenar elementos de información explícitos o implícitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto; por ejemplo, el tema central de uno o varios párrafos, el significado de enunciados connotativos, así como elementos discursivos presentes en el texto, entre ellos, opiniones y hechos; además, utilizan el contexto e identifican los usos normativos de la lengua para reconocer la función comunicativa del texto. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles III y IV
Nivel III Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel II, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples; seleccionan y distinguen elementos de información que se presentan a lo largo de un escrito, con referencia a un criterio de relación específico: causa-efecto, comparación-contraste, concepto-ejemplo, problema-solución y argumento-contraargumento; además, relacionan ideas y conceptos para identificar la función de elementos gráficos o de apoyo, y vinculan información que aparece en distintas partes del texto para sintetizar sus apartados y reconocer su tema o asunto central. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel IV.
Nivel IV Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizan el contenido de un texto y reconocen su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos

 

    MATEMÁTICAS  
  NOMBRE DE LA PREPARATORIA I II III IV SUM NIV III Y IV
1 ALFONSO CALDERON VESPERTINO 20.4 45.2 30.8 3.6 34.4
2 PREPARATORIA LAZARO CARDENAS VESPERTINO 18.2 49.1 29.1 3.6 32.7
3 PREPARATORIA MARIE CURIE 22.6 45.2 29.0 3.2 32.2
4 PREPARATORIA CABRERA  VESPERTINA 17.9 55.2 23.9 3.0 26.9
5 ALFONSO CALDERON MATUTINO 22.8 52.6 21.1 3.5 24.6
6 COLEGIO AMERICANO 35.3 41.2 17.6 5.9 23.5
7 PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE MATUTINO 24.6 53.6 20.3 1.4 21.7
8 INSTITUTO DE ENSEÑANZA IBEROAMERICANO 37.1 45.7 12.9 4.3 17.2

9

CENTRO ESCOLAR APARICIO 53.1 34.4 10.9 1.6 12.5
10 INSTITUTO IBERIA 42.4 45.5 12.1 0.0 12.1
11 PREPARATORIA DEL SABER 50.0 41.7 8.3 0.0 8.3
12 PREPARATORIA DE OCCIDENTE 76.6 20.3 3.1 0.0 3.1
13  PREPARATORIA DE ORIENTE 54.3 42.9 2.9 0.0 2.9

 En la tabla anterior se muestra una ordenación de mayor a menor, considerando la suma de los niveles III y IV (donde deseamos tener a todos nuestros alumnos). Considerando que la SEP evalúa con niveles de desempeño siendo estos:

NIVEL 1 Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles II, III y IV, ya que solo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos
NIVEL 2 Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples para la comprensión de diversas situaciones similares a las que se estudian en el aula, además de la identificación de relaciones espaciales. Realizan operaciones con fracciones, porcentajes o con signos de agrupación; representan gráficamente series de números, o describen el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas. Transforman modelos matemáticos de naturaleza algebraica o geométrica cuando enuncian en lenguaje común una expresión algebraica y viceversa, además de que resuelven problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales que involucran transformaciones y el manejo de los elementos de las figuras. Resuelven sistemas de ecuaciones e identifican la combinación de procedimientos necesarios para solucionar diferentes ejercicios. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles III y IV
NIVEL 3 Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel II, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, y realizan cálculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicación del teorema de Pitágoras o de conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritméticos, geométricos o variacionales. Además, extraen información de tablas o gráficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel IV
NIVEL 4 Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

Como parte de las preparatorias seleccionadas de la BUAP solo escogimos a las que están dentro del rango de comparación con la ESCUELA PREPARATORIA MARIE CURIE DE PUEBLA, A.C., preparatorias como BENITO JUAREZ, EMILIANO ZAPATA y los turnos que no aparecen listados de las diferentes preparatorias estan por encima de nuestra institución, incluso alguna de ellas como EMILIANO ZAPATA entran en rankings de los primeros 20 a nivel estado.

CONCLUSIÓN:

La escuela PREPARATORIA MARIE CURIE DE PUEBLA, A.C. es una DE LAS MEJORES ESCUELAS BUAP E INCORPORADAS A LA BUAP.

Estas estadísticas nos parecen importantes para  los padres de familia de nuestra institución y para que, los que deseen incorporarse a nuestro sistema de estudios, tengan la confianza de estar en una institución con calidad académica.

Estos resultados son públicos y lo único que se necesita para verificar la veracidad de la información es la Clave de Centro de Trabajo (CCT) en este sitio web y después verificar los resultados en sitio web.

Para finalizar este artículo cabe la pena mencionar que ya desde hacía 2 ciclos escolares atrás, habíamos puesto metas claras ante la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA BUAP, donde el objetivo era implementar una estrategía que nos permitiera incrementar los resultados de la prueba planea de años anteriores, y por supuesto cumplimos y excedimos esta meta. Si desea saber más sobre esta propuesta que la Preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. presentó para mejorar sus resultados en la prueba planea a la  DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE LA BUAP DE CLIC AQUI . 

Nuestro nuevo objetivo es claro: SUPERAR A TODAS LAS PREPARATORIAS DE LA BUAP A MEDIANO PLAZO.

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