banner moodleglobo2

 

banner moodleglobo1

Blog

Seminario de preparación para la PAA - BUAP 2019 en línea y dirigido

La escuela preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. abre al público en general su curso - taller para presentar la PAA (Prueba de aptitud académica) en línea y dirigido con profesorado quienes cuentan amplia experiencia en la impartición de cursos presenciales, ahora incursionando en los medios en línea.

¿Descubre como lo hacemos?

La metodología que se seguirá en este curso es aprovechando la plataforma tecnológica y sus instalaciones de la preparatoria Marie Curie de Puebla con que actualmente cuenta:

  1. Se impartirá el curso de manera presencial de un total de 64 horas (34 razonamiento matemático y 30 razonamiento verbal y redacción indirecta)
  2. Se utilizará Moodle para realizar exámenes en línea de razonamiento matemático, mostrando cuando el aspirante se equivoque el procedimiento y resultado correcto.
  3. Tendrán acceso a grabaciones del curso presencial donde se resolverán los ejercicios del examen y explicará la teoría de como aplicarla.
  4. Al finalizar el curso el alumno obtendrá de manera adicional otra batería de ejercicios para practicar (sin asesoría por parte del seminario y con posibilidad a contactar a los asesores de manera particular)

¿Cuando comienza?

11 de Marzo de 2019 - Terminando una semana antes del examen de admisión.

¿Horarios?

Lunes a Jueves de 14:50 a 16:00 hrs

Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

¿Cuantos asistentes se permitirán?

Únicamente se aceptarán grupos de máximo 36 personas, con la finalidad de mantener en las asesorías la mejor atención a los aspirantes.

¿Que comprende el curso?

Se cubrirá la parte de razonamiento matemático y habilidad verbal (contemplando redacción indirecta) del examen de PAA

¿Como hago mi inscripción?

Costo del serminario: $900.00 total ¿desea conocer donde hacer los pagos?

Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o asiste a la preparatoria en un horario de 8:00 a 15:30 hrs

En un artículo pasado de nuestro blog hice una reseña de lo que se imparte en la preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. en la clase de informática y me nació la inquietud de dejar en este blog plasmada mi experiencia en Informática III (para tercer año)

En esta asignatura el objetivo es dar solución a problemas diarios utilizando métodos de solución de problemas empezando desde su fase gráfica (planteamiento) por medio de diagramas de flujo y después traducir de este método a uno que le permita dar solución por medio de sistemas informáticos o mejor dicho un lenguaje de programación, sin embargo en el ciclo ecolar 2017 - 2018 llevé al limite el conocimento e interés de los alumnos, quiero enfatizar en este punto que tomé la desición no porque los alumnos lo pidieran sino por que como docente no logré entusiasmarlos, como en otras generaciones, quedaban sorprendidos al saber que podían crear programas informáticos.

Es ahí donde busque y encontré la oportunidad de demostrar la importancia de la programación y detección de errores en procesos reales y tangibles como por ejemplo  encender un led o apagarlo, con el clásico, primero "revisa la programación" despúes la "electrónica" y si aún no sale pues desglosamos el problema "por partes" utilizando algún método deductivo lógico.

Nos ayudamos de la tarjeta Arduino Uno como controlador, unos protoboards y varios componentes como leds, buzzers, resistencias (prestadas del taller de robótica), para enseñar que la programación integrada con la electrónica pueden dar resultados sorprendentes.

También es necesario decir que de electrónica, su servidor no tiene conocimiento, más que saber que toda pila y componente necesita al menos un cable que lleve corriente positiva y negativa. Sin embargo esta desafortunada falta de conocimiento a mi parecer es de oro, ya que desde mi visión un tanto limitada pero en crecimiento constante puedo ponerme en los zapatos de los alumnos y crear prácticas que nos ayuden a comprender mejor esta área.

Al momento de escribir en este blog me encuentro casi al finalizar el tercer parcial, observando en los alumnos fascinación y expectativa en los ojos de cada uno de los estudiantes, esas pequeñas actitudes cuando utilizan aún sus recesos para encender "tan solo un led" que demuestran que estamos llegando a ellos.

Espero poder actualizar este post con los proyectos finales de los alumnos donde tendrán como objetivo la creación de una maqueta y así: crear la programación para sincronizar los semáforos de un crucero y realizar en uno de ellos un semáforo de advertencia para débiles visuales haciendo sonar un buzzer o bocina.

Los tendré al tanto de esta experiencia  y espero publicar los videos.

En los últimos años se ha visto la necesidad pedagógica de incluir dentro de la metolodía el uso de plataformas o manejadores del contenido académico o educativo LMS, en algunas ocasiones como centro y en otras como apoyo al quehacer docente; en nuestra preparatoria existe una visión al 2020 en varios ámbitos, sin embargo el día de hoy presentamos la visión del departamento de sistemás informáticos.

Es bien conocido por nuestros alumnos, ex alumnos y autoridades de la BUAP que nuestra preparatoria ha sido pionera en muchos ámbitos informáticos que permean desde la parte administrativa educativa, hasta el actuar diario en el aula, es así como desde hace aproximadamente 7 años se incorporó a nuestra institución el uso parcial de la plataforma Moodle que hasta la fecha lidera esta aplicación la lista de LMS (Learning managment system), con excelente resultados.

Nuestra expectativa fué que en algún momento nuestros docentes crearán su curso directamente en la plataforma y que se dejarán a atrás la cantidad enorme de libros (casí 7) para primeros, (casi 4 para segundos) y para terceros (4 libros en promedio) con la intención de entrar en una fase de ahorro para los padres de familia y buscar la interactividad  y desarrollo entre alumno -docente.

Se estarán imaginando la frase popular "todos los alumnos con su tablet tomarán clases", pues esta afirmación en nuestra visión es casi acertada, ya que se busca que por medio de la plataforma se realicen actividades, examenes y lecturas, mientras que en la libreta (no olvidemos la parte tradicional) se realicen todas las actividades de clase.

Moodle nos permite llevar un registro casi exacto sobre la conexión del alumno, cuanto tiempo estuvo viendo que material, realizar un examen teórico - práctico que incluya todas las preguntas más comunes como:

  • Opción múltiple
  • Verdadero  / falso
  • Emparejamiento (relacionar columnas)
  • Completar oraciones
  • Preguntas calculadas (poner cantidades)
  • preguntas exactas (poner una palabra)
  • Drag and drop sobre imágenes (ubicar en un mapa ej. una zona del cerebro y soltar ahí el nombre de la misma)
  • etc.

Por lo que su uso ha sido cada vez  más aceptado en la planta docente de la institución, sin obligar y sin presión a tal grado que al día de hoy se implementa como método alternativo a la clase:

  • Primer año en: Lenguaje e informática
  • Segundo año en: Arte, Biología e Informática
  • Tercer año en: Temas selectos de biología, Arte y diseño digital e Informática

Nuestra visión es que cada vez más materias se incorporen al uso de la misma y así contribuir a la economía familiar, ahorro de papel y desarrollar la competencias digitales sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Cada vez que un alumno me pregunta ¿Cuál es la materia más importante en la preparatoria? siempre contesto que Informática, a lo que la mayoría siempre me dice "y para el de matemáticas es matemáticas", creo que eso resume nuestra vocación y transmitir a nuestros alumnos la pasión por lo que estudiamos como docentes.

Siempre les recuerdo que es una ventaja el tener docente que cumplan con el perfil para impartir cada asignatura, que somos profesionistas y además contamos con la pasión y vocación de transmitir nuestros conocimientos. Además en la preparatoria explotamos nuestro alianza con GOOGLE en GSUITE for school.

Para la materia de informática que es curricular y se lleva los 3 años de la preparatoria tengo un repertorio de aplicación un tanto especial que me gustaría compartir con los lectores de este blog.

EN PRIMER AÑO

Generalmente nuestros alumnos vienen de secundarias donde se les ha impartido esta materia de manera pobre y muchas veces sin sentido práctico, en otras tantas han visto programas de diseño gráfico y web que a mi parecer no han sido suficiente para retar a la imaginación a los alumnos.

En primer semestre se ven las aplicaciones obligadas como procesador de palabras (Google documento y libre office writer), aplicación para desarrollar presentaciones (Google presentación y libre office impress ) donde desarrollan sus habilidades y conocimientos para la investigación pero sobre todo trabajo colaborativo. También se le da un uso práctico a la aplicación Google Met donde los alumnos se ponen de acuerdo por medio de video conferencias para la elaboración de uno de sus trabajos por equipo. También se les demuestra la utilidad de google calendar no solo para servir de agenda sino para poner disponibildad de horarios y puedan programar mejor su tiempo.

Para el último proyecto sobre la presentación los alumnos tienen que realizar edición de audio con Audacity para después implementarla en su presentación con libre office impress y realizar una exposición sin necesidad de que ellos esten ahí, habiendo grabado y editado el audio de su exposición y de cada uno de los integrantes por equipo.

En segundo semestre en este semestre se reta aún más a los alumnos al ver la aplicación más populas para el diseño de 3D llamada Google Sketchup, donde podrán conceptualizar las 3D en un plano de 2D (monitor) y además abstraer problemas en la práctica para sacar las medidas de distintas figuras hasta llegar al modelado arquitectónico de algún museo de la ciudad de Puebla.

https://www.youtube.com/watch?v=CjD-AgX40xk    https://www.youtube.com/watch?v=WeWm4eKtJWs     https://www.youtube.com/watch?v=g1VFz67v77o    https://www.youtube.com/watch?v=u8ZgcY8hVi4     https://www.youtube.com/watch?v=ZVCqgf5meVk

Basta decir que los alumnos quedan impactados por la realización de los mismo.

SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

Aquí en verdad se vuelve un poco monótono el asunto sin embargo descubrirán los alumno (aunque no en el momento) lo que pueden realizar con esta herramienta poderosa llamada hoja de cálculo con orientación a simulación de negocios, además trabajarán de manera colaborativa sobre un mismo libro de hoja de cálculo de Google y el docente utilizará al 100% las herramientas de comunicación para trabajo en equipo como (comentarios y chat)

SEGUNDO SEMESTRE

Actualmente se continúa con el programa de hoja de cálculo en simulación de negocios, sin embargo para el ciclo escolar 2018 - 2019 planeo realizar una modificación a la planeación para ver: introducción a la programación para niños por medio de bloques con el programa Scratch y en una segunda parte App Inventor ambas plataformas desarrolladas y mantenidas por el MIT (Tecnológico de massachusets).

TERCER AÑO 

PRIMER SEMESTRE

En tercer año se pone de colores como dirían en mis tiempos (no hace mucho) en el primer parcial se ve Diagramas de Flujo y para el segundo parcial se ve introducción a lenguaje C++, en ciclos escolares anteriores los alumnos preguntaban por la utilidad (como normalmente hacen con todo lo que no estan dispuestos a aprender) y se les hace ver la importancia en la resolución de problemas y en la mejora aplicables a cualquier campo y disciplina, sin embargo algo que siempre se les nota a los alumnos es el "ahora" no ayer, no mañana, sino "ahora" ¿para que me sirve? que puedo hacer ahora. Y para eso no tuve más remedio que meterme en el campo del taller que actualmente tenemos en la preparatoria "Robótica" en el cual me declaro inexperto e inculto en varios aspectos de la electrónica, sin embargo que mejor manera de hacer aprender a un alumno que desde su misma visión de conocimiento (absolutamente nada) pero en programación (nuestro fuerte) podemos asistirlos.

El proyecto para este ciclo escolar un crucero con semáforos (2 ) y que se cuente con semáforo para débiles visuales en forma de maqueta. Esperamos los resultados.

 

Saludos a toda la comunidad de la Preparatoria Marie Curie de Puebla,A.C. por medio de este escrito se les informa que después de todos los trámites administrativos ya se obtuvo la autorización de protección Civil.

Se presento la siguiente documentación para tal efecto:

  • Dictamen estructural de nuestro Arquitecto que tiene registro especial ante ayuntamiento como: Períto Director Responsable de Obra quien es el experto en dictaminar la estructura.
  • Programa de protección civil vigente.

Con lo que la escuela recibió por parte de la autoridades la validación del dictamen y que el PDRO se encuentre con firma vigente para dictaminar estructuras, así como las medidas de protección civil que exigen las autoridades municipales.

Por lo que el 2 de octubre de 2017 a las 8:00 am se reanudan actividades de manera normal bajos los reglamentos de disciplina y pagos vigentes de la institución.

 Atentamente 

Ing. José Antonio Corona Aquino

Subdirector

 

escuela segura

Proteccion civil a preparatoria

Scan0010

Scan0011

right3Solo en Junio 2017

15% de Descuento

vw

Volver
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd