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curso paa

En los últimos años se ha visto la necesidad pedagógica de incluir dentro de la metolodía el uso de plataformas o manejadores del contenido académico o educativo LMS, en algunas ocasiones como centro y en otras como apoyo al quehacer docente; en nuestra preparatoria existe una visión al 2020 en varios ámbitos, sin embargo el día de hoy presentamos la visión del departamento de sistemás informáticos.

Es bien conocido por nuestros alumnos, ex alumnos y autoridades de la BUAP que nuestra preparatoria ha sido pionera en muchos ámbitos informáticos que permean desde la parte administrativa educativa, hasta el actuar diario en el aula, es así como desde hace aproximadamente 7 años se incorporó a nuestra institución el uso parcial de la plataforma Moodle que hasta la fecha lidera esta aplicación la lista de LMS (Learning managment system), con excelente resultados.

Nuestra expectativa fué que en algún momento nuestros docentes crearán su curso directamente en la plataforma y que se dejarán a atrás la cantidad enorme de libros (casí 7) para primeros, (casi 4 para segundos) y para terceros (4 libros en promedio) con la intención de entrar en una fase de ahorro para los padres de familia y buscar la interactividad  y desarrollo entre alumno -docente.

Se estarán imaginando la frase popular "todos los alumnos con su tablet tomarán clases", pues esta afirmación en nuestra visión es casi acertada, ya que se busca que por medio de la plataforma se realicen actividades, examenes y lecturas, mientras que en la libreta (no olvidemos la parte tradicional) se realicen todas las actividades de clase.

Moodle nos permite llevar un registro casi exacto sobre la conexión del alumno, cuanto tiempo estuvo viendo que material, realizar un examen teórico - práctico que incluya todas las preguntas más comunes como:

  • Opción múltiple
  • Verdadero  / falso
  • Emparejamiento (relacionar columnas)
  • Completar oraciones
  • Preguntas calculadas (poner cantidades)
  • preguntas exactas (poner una palabra)
  • Drag and drop sobre imágenes (ubicar en un mapa ej. una zona del cerebro y soltar ahí el nombre de la misma)
  • etc.

Por lo que su uso ha sido cada vez  más aceptado en la planta docente de la institución, sin obligar y sin presión a tal grado que al día de hoy se implementa como método alternativo a la clase:

  • Primer año en: Lenguaje e informática
  • Segundo año en: Arte, Biología e Informática
  • Tercer año en: Temas selectos de biología, Arte y diseño digital e Informática

Nuestra visión es que cada vez más materias se incorporen al uso de la misma y así contribuir a la economía familiar, ahorro de papel y desarrollar la competencias digitales sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación.

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