Blog
En los últimos años se ha visto la necesidad pedagógica de incluir dentro de la metolodía el uso de plataformas o manejadores del contenido académico o educativo LMS, en algunas ocasiones como centro y en otras como apoyo al quehacer docente; en nuestra preparatoria existe una visión al 2020 en varios ámbitos, sin embargo el día de hoy presentamos la visión del departamento de sistemás informáticos.
Es bien conocido por nuestros alumnos, ex alumnos y autoridades de la BUAP que nuestra preparatoria ha sido pionera en muchos ámbitos informáticos que permean desde la parte administrativa educativa, hasta el actuar diario en el aula, es así como desde hace aproximadamente 7 años se incorporó a nuestra institución el uso parcial de la plataforma Moodle que hasta la fecha lidera esta aplicación la lista de LMS (Learning managment system), con excelente resultados.
Nuestra expectativa fué que en algún momento nuestros docentes crearán su curso directamente en la plataforma y que se dejarán a atrás la cantidad enorme de libros (casí 7) para primeros, (casi 4 para segundos) y para terceros (4 libros en promedio) con la intención de entrar en una fase de ahorro para los padres de familia y buscar la interactividad y desarrollo entre alumno -docente.
Se estarán imaginando la frase popular "todos los alumnos con su tablet tomarán clases", pues esta afirmación en nuestra visión es casi acertada, ya que se busca que por medio de la plataforma se realicen actividades, examenes y lecturas, mientras que en la libreta (no olvidemos la parte tradicional) se realicen todas las actividades de clase.
Moodle nos permite llevar un registro casi exacto sobre la conexión del alumno, cuanto tiempo estuvo viendo que material, realizar un examen teórico - práctico que incluya todas las preguntas más comunes como:
- Opción múltiple
- Verdadero / falso
- Emparejamiento (relacionar columnas)
- Completar oraciones
- Preguntas calculadas (poner cantidades)
- preguntas exactas (poner una palabra)
- Drag and drop sobre imágenes (ubicar en un mapa ej. una zona del cerebro y soltar ahí el nombre de la misma)
- etc.
Por lo que su uso ha sido cada vez más aceptado en la planta docente de la institución, sin obligar y sin presión a tal grado que al día de hoy se implementa como método alternativo a la clase:
- Primer año en: Lenguaje e informática
- Segundo año en: Arte, Biología e Informática
- Tercer año en: Temas selectos de biología, Arte y diseño digital e Informática
Nuestra visión es que cada vez más materias se incorporen al uso de la misma y así contribuir a la economía familiar, ahorro de papel y desarrollar la competencias digitales sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Saludos a toda la comunidad de la Preparatoria Marie Curie de Puebla,A.C. por medio de este escrito se les informa que después de todos los trámites administrativos ya se obtuvo la autorización de protección Civil.
Se presento la siguiente documentación para tal efecto:
- Dictamen estructural de nuestro Arquitecto que tiene registro especial ante ayuntamiento como: Períto Director Responsable de Obra quien es el experto en dictaminar la estructura.
- Programa de protección civil vigente.
Con lo que la escuela recibió por parte de la autoridades la validación del dictamen y que el PDRO se encuentre con firma vigente para dictaminar estructuras, así como las medidas de protección civil que exigen las autoridades municipales.
Por lo que el 2 de octubre de 2017 a las 8:00 am se reanudan actividades de manera normal bajos los reglamentos de disciplina y pagos vigentes de la institución.
Atentamente
Ing. José Antonio Corona Aquino
Subdirector
Se les informa que por decisión administrativa se suspenden actividades académicas presenciales en la Preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. esto dado que aún protección civil no ha asistido a la preparatoria, aún cuando tenemos documentos de nuestro DOR perito registrado. Sabemos que esta dependencia se encuentra revisando estructuras dañadas y coordinando acciones en el municipio que impiden acudir a todos los llamados. Autoridades municipales y estatales en redes sociales han mencionado que solo reanudarán escuelas con dictamen de protección civil, lo que nos lleva a seguir esperando para dar cumplimiento con las mismas, el 25 de septiembre de dará a conocer el comunicado oficial de la preparatoria que ampliará más información al respecto.
Sabemos que estas suspensiones afectarán nuestro programa académico de cada una de las asignaturas, por lo que se ha convocado a los docentes (domingo a las 14:00 hrs. ) a utilizar la plataforma de Moodle, así como las Google Apps y esperando que los alumnos puedan realizar sus actividades de la manera en que se espera.
Las asignaturas que trabajarán con Moodle son:
PRIMEROS AÑOS
- Informática I 1° con los grupos A, B, C
- Filosofía I 1° con los grupos A, B, C
- Lenguaje 1° con el grupo C
- Química 1° con los grupos A y B
- Historia Universal Moderna 1° con los grupos A y B
- Psicología y desarrollo humano 1° con los grupos A, B y C
- Matemáticas 1° grupos A, B y C
SEGUNDOS AÑOS
- Informática II 2° con los grupos A y B
- Orientación Educativa 2° con los gurpos A y B
- Biología 2° con los grupos A y B
- Historia de México 2° con los grupos A y B
- Lenguaje e investigación 2° con los grupos A y B
- Matemáticas 2° grupos A, B
- Arte 2° grupos A y B
TERCEROS AÑOS
- Informática III 3° con los grupos A, B
- Temas Selectos de Biología 3°
- Química para ingenierías 3°
- Historia de la sociedad mexicana grupos A y B
- Estadística 3°
- Cálculo 3°
- Arte y diseño Digital
- Psic. y competencias exitosas
- Pensamiento creativo y E.E.
- Temas selectos Biología
- Química para ingenierías
NOTA: Las materias que no aparecen, no trabajarán con Moodle por lo que se les pide realizar un repaso, las actividades se subirán entre el 24 de septiembre y 25 de septiembre
El calendario que se encuentra en la parte posterior es para las videoconferencias con Meet ir a Meet con mi cuenta google Apps
La escuela laborará de 9:00 am a 13:00 de lunes a viernes donde podrá también solicitar los alumnos vía telefónica o chat más información al respecto.
Atentamente
Ing. J. Antonio Corona Aquino
Subdirector
En la Preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C., cada ciclo escolar nos esforzamos por contar con los mejores docentes y la mejor infraestructura para nuestros alumnos, sin embargo cuando se acercan los periodos de inscripción para primer año los padres de familia siempre nos hacen la misma pregunta ¿Cual es la mejor preparatoria incorporada a la BUAP? y, seguramente esta pregunta se la hacen al departamento de admisión de cada institución que visitan, lo que nos lleva a que todas las instituciones normalmente responden: "Nuestra escuela".
Es cierto que cada institución imprime a sus alumnos, su sello institucional y cada preparatoria piensa que es la mejor, pero como podríamos orientar a los padres de familia en su toma de desición sobre cual es la ¿mejor preparatoria incorporada a la BUAP? y es entonces donde a los papás les ofrecemos los resultados de una prueba que tenga las siguientes características:
- Que sea una prueba que se aplica a varias o todas las instituciones de educación media superior en México con reconocimiento de validez oficial
- Que examine los conocimientos más valiosos para un examen de admisión para continuar sus estudios profesionales
- Que sea una prueba estandarizada en la aplicación (mismo día y misma hora a todas las escuelas)
- Que examine a todos los alumnos de tercer año con una muestra estadística al azhar por institución, para medir los logros de los alumnos de primero a tercero
Asi que decidimos poner a prueba el rendimiento académico de nuestros alumnos con los resultados que tenemos a la mano y hacemos referencia a la PRUEBA PLANEA DEL AÑO 2016 (Dado que al publicar este artículo aún no contamos con los resultados 2017) obteniendo resultados mejorables desde nuestro punto de vista, sin embargo surgió la duda ¿Y como nos encontramos en relación a las demás preparatorias incorporadas a la BUAP de nuestra zona? obteniendo resultados a nuestro parecer excelentes, pero después nos preguntamos ¿Y como nos encontramos en relación a las preparatorias de la BUAP?
COMPRENSION LECTORA | ||||||
NOMBRE DE LA PREPARATORIA | I | II | III | IV | SUM NIV III Y IV | |
1 | PREPARATORIA MARIE CURIE | 12.9 | 25.8 | 35.5 | 25.8 | 61.3 |
2 | PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE MATUTINO | 16.2 | 29.4 | 47.1 | 7.4 | 54.5 |
3 | PREPARATORIA LAZARO CARDENAS VESPERTINO | 13.0 | 33.3 | 31.5 | 22.2 | 53.7 |
4 | COLEGIO AMERICANO | 26.5 | 29.4 | 29.4 | 14.7 | 44.1 |
5 | ALFONSO CALDERON MATUTINO | 23.2 | 35.7 | 28.6 | 12.5 | 41.1 |
6 | INSTITUTO DE ENSEÑANZA IBEROAMERICANO | 27.1 | 32.9 | 28.6 | 11.4 | 40.0 |
7 | PREPARATORIA DE ORIENTE | 37.1 | 25.7 | 34.3 | 2.9 | 37.2 |
8 | PREPARATORIA CABRERA VESPERTINA | 24.6 | 38.5 | 24.6 | 12.3 | 36.9 |
9 | ALFONSO CALDERON VESPERTINO | 27.4 | 41.9 | 21.8 | 8.9 | 30.7 |
10 | PREPARATORIA DE OCCIDENTE | 42.2 | 29.7 | 25.0 | 3.1 | 28.1 |
11 | CENTRO ESCOLAR APARICIO | 39.1 | 34.4 | 20.3 | 6.3 | 26.6 |
12 | PREPARATORIA DEL SABER | 33.3 | 41.7 | 16.7 | 8.3 | 25.0 |
13 | INSTITUTO IBERIA | 63.6 | 18.2 | 15.2 | 3.0 | 18.2 |
En la tabla anterior se muestra una ordenación de mayor a menor, considerando la suma de los niveles III y IV (donde deseamos tener a todos nuestros alumnos). Considerando que la SEP evalúa con niveles de desempeño siendo estos:
Nivel I | Los alumnos que se encuentran en este nivel de Logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles II, III y IV, ya que solo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos. |
Nivel II | Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de identificar, relacionar y ordenar elementos de información explícitos o implícitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto; por ejemplo, el tema central de uno o varios párrafos, el significado de enunciados connotativos, así como elementos discursivos presentes en el texto, entre ellos, opiniones y hechos; además, utilizan el contexto e identifican los usos normativos de la lengua para reconocer la función comunicativa del texto. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles III y IV |
Nivel III | Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel II, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples; seleccionan y distinguen elementos de información que se presentan a lo largo de un escrito, con referencia a un criterio de relación específico: causa-efecto, comparación-contraste, concepto-ejemplo, problema-solución y argumento-contraargumento; además, relacionan ideas y conceptos para identificar la función de elementos gráficos o de apoyo, y vinculan información que aparece en distintas partes del texto para sintetizar sus apartados y reconocer su tema o asunto central. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel IV. |
Nivel IV | Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizan el contenido de un texto y reconocen su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos |
MATEMÁTICAS | ||||||
NOMBRE DE LA PREPARATORIA | I | II | III | IV | SUM NIV III Y IV | |
1 | ALFONSO CALDERON VESPERTINO | 20.4 | 45.2 | 30.8 | 3.6 | 34.4 |
2 | PREPARATORIA LAZARO CARDENAS VESPERTINO | 18.2 | 49.1 | 29.1 | 3.6 | 32.7 |
3 | PREPARATORIA MARIE CURIE | 22.6 | 45.2 | 29.0 | 3.2 | 32.2 |
4 | PREPARATORIA CABRERA VESPERTINA | 17.9 | 55.2 | 23.9 | 3.0 | 26.9 |
5 | ALFONSO CALDERON MATUTINO | 22.8 | 52.6 | 21.1 | 3.5 | 24.6 |
6 | COLEGIO AMERICANO | 35.3 | 41.2 | 17.6 | 5.9 | 23.5 |
7 | PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE MATUTINO | 24.6 | 53.6 | 20.3 | 1.4 | 21.7 |
8 | INSTITUTO DE ENSEÑANZA IBEROAMERICANO | 37.1 | 45.7 | 12.9 | 4.3 | 17.2 |
9 |
CENTRO ESCOLAR APARICIO | 53.1 | 34.4 | 10.9 | 1.6 | 12.5 |
10 | INSTITUTO IBERIA | 42.4 | 45.5 | 12.1 | 0.0 | 12.1 |
11 | PREPARATORIA DEL SABER | 50.0 | 41.7 | 8.3 | 0.0 | 8.3 |
12 | PREPARATORIA DE OCCIDENTE | 76.6 | 20.3 | 3.1 | 0.0 | 3.1 |
13 | PREPARATORIA DE ORIENTE | 54.3 | 42.9 | 2.9 | 0.0 | 2.9 |
En la tabla anterior se muestra una ordenación de mayor a menor, considerando la suma de los niveles III y IV (donde deseamos tener a todos nuestros alumnos). Considerando que la SEP evalúa con niveles de desempeño siendo estos:
NIVEL 1 | Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles II, III y IV, ya que solo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos |
NIVEL 2 | Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples para la comprensión de diversas situaciones similares a las que se estudian en el aula, además de la identificación de relaciones espaciales. Realizan operaciones con fracciones, porcentajes o con signos de agrupación; representan gráficamente series de números, o describen el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas. Transforman modelos matemáticos de naturaleza algebraica o geométrica cuando enuncian en lenguaje común una expresión algebraica y viceversa, además de que resuelven problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales que involucran transformaciones y el manejo de los elementos de las figuras. Resuelven sistemas de ecuaciones e identifican la combinación de procedimientos necesarios para solucionar diferentes ejercicios. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles III y IV |
NIVEL 3 | Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel II, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, y realizan cálculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicación del teorema de Pitágoras o de conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritméticos, geométricos o variacionales. Además, extraen información de tablas o gráficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel IV |
NIVEL 4 | Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares. |
Como parte de las preparatorias seleccionadas de la BUAP solo escogimos a las que están dentro del rango de comparación con la ESCUELA PREPARATORIA MARIE CURIE DE PUEBLA, A.C., preparatorias como BENITO JUAREZ, EMILIANO ZAPATA y los turnos que no aparecen listados de las diferentes preparatorias estan por encima de nuestra institución, incluso alguna de ellas como EMILIANO ZAPATA entran en rankings de los primeros 20 a nivel estado.
CONCLUSIÓN:
La escuela PREPARATORIA MARIE CURIE DE PUEBLA, A.C. es una DE LAS MEJORES ESCUELAS BUAP E INCORPORADAS A LA BUAP.
Estas estadísticas nos parecen importantes para los padres de familia de nuestra institución y para que, los que deseen incorporarse a nuestro sistema de estudios, tengan la confianza de estar en una institución con calidad académica.
Estos resultados son públicos y lo único que se necesita para verificar la veracidad de la información es la Clave de Centro de Trabajo (CCT) en este sitio web y después verificar los resultados en sitio web.
Para finalizar este artículo cabe la pena mencionar que ya desde hacía 2 ciclos escolares atrás, habíamos puesto metas claras ante la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA BUAP, donde el objetivo era implementar una estrategía que nos permitiera incrementar los resultados de la prueba planea de años anteriores, y por supuesto cumplimos y excedimos esta meta. Si desea saber más sobre esta propuesta que la Preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. presentó para mejorar sus resultados en la prueba planea a la DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE LA BUAP DE CLIC AQUI .
Nuestro nuevo objetivo es claro: SUPERAR A TODAS LAS PREPARATORIAS DE LA BUAP A MEDIANO PLAZO.